sábado, 25 de julio de 2015

Usando el set de Laboratorio Básico

Nombre de la sesión: ¿Qué efectos produce el calor sobre los cuerpos?

Propósito de la sesión: Reconocer los efectos del calor sobre los cuerpos.

Momentos de la sesión:

Inicio
- Los niños comentan lo estudiado la sesión anterior sobre la materia.
- Observan los objetos del aula que han sufrido cambios por el calor, por ejemplo: las ligas de los geoplanos, el color de las cortinas y carteles, mediante preguntas ¿cómo eran antes?, ¿cómo son ahora? ¿qué habrá pasado? ¿en casa les ha sucedido algo similar? (se anotarán las respuestas de los niños).
- Se comunica el propósito de la sesión y se acuerdan las nomas de convivencia.





Desarrollo
- Se presenta la situación problemática:



- Se plantea el problema: ¿qué efectos tendrá el calor sobre los cuerpos? ¿el calor afectará el estado de los alimentos?
- Para el planteamiento de la hipótesis, lo niños se organizan en grupo.

 

- Exponen sus hipótesis.


















- Se elabora el plan de indagación mediante las preguntas: ¿qué podríamos hacer para saber cuáles son las respuestas correctas?, ¿cómo podríamos hacer para saber si el calor produce efectos sobre los cuerpos?, ¿sería útil realizar un experimento?
- Realizan el experimento utilizando el Set de Laboratorio Básico. Primero el estado a temperatura de ambiente de la mantequilla, el chocolate y la gelatina. Luego exponen al calor estos alimentos y observan qué sucede.




 - Proceden al análisis de los resultados y la socialización, completando una tabla.


- Comparan los resultados obtenidos con las hipótesis planteadas. Luego se procederá a la estructuración del conocimiento invitando a los niños a escribir sus conclusiones orientadas a las siguientes ideas:
a) El calor derritió la gelatina, la mantequilla y el chocolate.
b) El calor produjo cambios de estado en la gelatina, la mantequilla y el chocolate.








- Los niños exponen sus conclusiones y resuelven el fotocopiable 5 del set. (Evaluación y comunicación)














Cierre

- Se plantean las preguntas: ¿qué aprendieron sobre el calor?, ¿qué efectos tienen sobre los cuerpos?, ¿por qué es importante guardar los alimentos en lugares frescos?, ¿qué fue lo que más les gusto de la sesión?
- Se procede a guardar los materiales del set cuidando su limpieza.


Para casa: elaboran una lista de alimentos que se derriten con el calor.


Para comentar:
¿Qué alimentos o sustancias podríamos llevar para observar con los niños(as)  cambios de color por la exposición al calor?






3 comentarios:

  1. - Felicitaciones coleguita, es una clase muy práctica y muy productiva con los niños y las niñas. Me imagino que habrán disfrutado de su clase.
    - Se podría llevar una manzana, un trozo de hielo, una hoja de papel y una hoja de un árbol.

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  2. ☺Es un gusto ver que no solo los niños sino también los profesores disfrutan las Sesiones con estos interesanates materiales.
    ♦Con respecto a la pregunta tenemos, efectivamente, las frutas que se oxidan rápidamente y su apariencia cambia, pero no todas relacionadas con el calor, sino las más delicadas como el plátano que "abrigado" en papel tipo periódico, o la palta, acelerando un poco su proceso de maduración, sobre todo en esta estación de frío cuando demora la fruta en madurar. Invitarles a que vean cómo lo hace mamá en casa.
    Sí será interesante ver, por grupos, los preparados de la Sra. del Kiosko, sobre todo cuando coloca granos en una olla y al fuego en pocos minutos salen "palomitas" con fragancia y movimiento. Esta transformación es muy interesante. Al final pueden compartir unos cuantos maicitos para degustar. Estos preparados al fuego permiten hacer digeribles varios alimentos al hombre.

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  3. Me encantó tu sesión Lucía, se ve claramente que dominas los procesos del nuevo enfoque del área.
    Creo que así como evidencian que el calor produce efectos sobre algunos cuerpos, alimentos o sustancias; podrían también experimentar que no siempre son iguales los cambios.
    Quizá algunas frutas y/o verduras fresas, plátanos, piña, manzana, etc.

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